CONFECLISA se reunió con autoridades de AFIP

09.12.2016

Uno de los ítems más importante tratados en la reunión que CONFECLISA mantuvo con el organismo fue el reclamo por la falta de respuesta a las notas que CONFECLISA presentara a mediados del mes de setiembre: la referida a los alcances e interpretación de la Ley 27.260 y la RG 3920 de AFIP, que podría determinar que el Sector Prestador Privado del Servicio Público de Salud quede incluido en las contemplaciones de esa normativa debido a la “emergencia sanitaria”, pero que en su texto solo habla de emergencia agropecuaria.

Si se resolviera, los establecimientos podrían adherir al Plan Especial de Pago enfrentando una menor tasa de interés, mayor cantidad de cuotas de financiación y un menor anticipo sobre el total de deuda regularizada.

Por otro lado, se encuentra pendiente la respuesta determina que una PYME pase a contribuir por su nómina salarial con un 4% adicional, por efecto del Decreto 814/01. Si bien en la AFIP se mostraron al tanto del tema, manifestaron el compromiso de que en breve tendrán la respuesta escrita a ambos asuntos, estando todavía en consulta interna dentro de las distintas reparticiones del organismo recaudador.

En otro pasaje del encuentro, se trataron aspectos de aparente descoordinación entre los datos vigentes de la Superintendencia de Servicios de Salud y la AFIP y los embargos soportados actualmente por algunos establecimientos del interior del país.

Ante este punto, manifestaron que solo caben excepciones a las medidas cautelares cuando la registración del establecimiento figure vigente, en consulta, en la propia página web de la Superintendencia.

De no ocurrir esto, será un tema que deberá tratar cada establecimiento a efectos de corregir su aparición y permitir la visibilidad de la vigencia en ese sistema web.

Finalmente, se reiteró la necesidad de avanzar urgentemente sobre el Proyecto de Ley de Plan Especial de Pagos que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores. Ante el mismo, manifestaron apoyo, reconociéndolo como una herramienta necesaria que en su desarrollo permitirá encontrar un camino de fondo hacia la solución definitiva de la financiación y sustentabilidad del Sector Prestador.