Coordinan acciones para resolver distintas problemáticas del sistema de salud

02.08.2016

Representantes de Clínicas y Sanatorios platearon la necesidad de analizar la problemática planteada sobre todo en el Conurbano por la falta de médicos de guardia, lo que amerita reuniones con el Colegio de Médicos para destrabar el tema; apoyar un convenio con el ministerio de Salud para complementar en atenciones que no pueden ser cubiertas por los efectores estatales, y la problemática en cuanto a la disposición de los residuos patológicos y limpieza de textiles sanitarios dada la cartelización que existe al respecto.

Ortiz puso de relieve la necesidad de “trabajar para garantizar el acceso universal a la salud y a los servicios en forma conjunta” y, en ese sentido, manifestó la necesidad de elaborar convenios de colaboración y apoyo mutuo.
La funcionaria pidió a los referentes de las Entidades que nuclean a Clínicas y Sanatorios, el compromiso para avanzar con el plan “Cada vida cuenta”, iniciativa que su Gestión puso en marcha para mejorar la vigilancia de las muertes maternas y elaborar el análisis de las causas-raíz de cada deceso.


La Ministra manifestó el interés sobre la creación de un Sistema de Salud Provincial donde el Estado actúe como financiador habiendo prestadores estatales y privados que atienden a la seguridad social, por ser éstos parte del mencionado sistema junto con los Hospitales Públicos.


Tanto el presidente de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) como el titular de las Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas (Aclife), se mostraron dispuestos a colaborar con ese plan.


Asimismo, se pidió “evaluar la reformulación de la Resolución 2519 que hace inviable el funcionamiento de los establecimientos privados, solicitando su suspensión hasta ser tratada”, y se le ofreció a la ministra de Salud el aporte de las entidades que trabajan en calidad, certificación de procesos y acreditación para “trabajar en conjunto sobre el tema”.