Plan Especial de Pagos

17.06.2016

En línea con las gestiones que CONFECLISA viene realizando en el Congreso Nacional, el pasado miércoles 15 de junio se realizó un nuevo encuentro con la Diputada Carolina Gaillard, Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la HCDN, que tuvo como eje el Proyecto de Ley Plan Especial de Pagos.

La comitiva que representó a la CONFECLISA estuvo compuesta por: Dr. Ramón Víctor Lozze (Presidente); Dr. Eduardo Cardús (Secretario General); Dr. Enrique Tonelli (Director de Relaciones Institucionales de Argentina Salud Comunidad); Cdr. Enrique Cimino y Dr. Oscar Miguel (Gerencia Técnica) y la Lic. Silvia D´Agostino (Vicepresidenta de ACLER).

Fue una tarde de intenso trabajo legislativo, con múltiples reuniones, entre las que se destacaron: un encuentro privado con la Diputada Carolina Gaillard (Entre Ríos), al que luego se sumaron la Diputada Silvia Patricia Frana (Santa Fe) y el Diputado Jorge Daniel Franco (Misiones); estos dos últimos también miembros de la Comisión de Salud.

Dicha reunión, llevada a cabo en el despacho de Gaillard en el anexo de la Cámara de Diputados, fue de gran importancia, ya que los legisladores no solo manifestaron especial interés en las iniciativas acercadas por la CONFECLISA sino que demostraron conocer la problemática y composición real del Sector. Incluso el Diputado Franco manifestó tener en claro que los establecimientos que representa la Confederación no son formadores de precio y que, entre otros, siguen sin acceso al crédito. Es importante destacar este apoyo, ya que Franco se puso a disposición para presentar ante la Comisión de Salud los temas que viene gestionando la Entidad. Entre otros, también se planteó el Proyecto del IVA CRÉDITO FISCAL (eliminación del impacto negativo del IVA CF NO COMPUTABLE) y el problema con el avance de los embargos de la AFIP a las clínicas y sanatorios de todo el país.


Sin perjuicio de esta reunión con tintes políticos, en paralelo, el equipo técnico de la CONFECLISA fue convocado a la sala de reunión de asesores de la Comisión de Salud para presentar formalmente y defender el Proyecto del Plan Espacial de Pagos. En la misma se explicó particularidades del sector, origen de la deuda y en qué consiste específicamente el Proyecto, que como es sabido ya cuenta con la aprobación del Senado. El mismo recibió el visto bueno para ser tratado en la Comisión de Salud por los propios diputados y una vez cumplido este paso pasará a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su revisión final, continuando así las instancias naturales para el avance de la aprobación definitiva de la ley.