Cada vida cuenta

Cada vida cuenta
02.06.2017

El pasado 27 de mayo, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales​ y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires fue invitada para participar del encuentro organizado por el Ministerio de Salud bonaerense, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, de Vicente López. 

El evento contó con la presencia de la Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz y el vicegobernador Daniel Salvador, además de intendentes, legisladores, sociedades científicas, ONGs, miembros del equipo de Salud y de la comunidad.

La ministra Zulma Ortiz, destacó la importancia de la reducción de la mortalidad materna e infantil que constituyen una de las prioridades de su gestión. Para alcanzar este objetivo, presentó distintos programas, que en su conjunto, buscan fortalecer las capacidades del sistema de salud perinatal y reducir las muertes maternas y neonatales.

La jornada se dividió en diferentes segmentos, respondiendo a los programas que el Ministerio de Salud tiene en vigencia.

En una primera parte, los especialistas y funcionarios del Ministerio explicaron la implementación del “Sistema de Vigilancia”, que busca dar visibilidad a cada una y a todas las muertes maternas que ocurran en el territorio provincial e involucrar a los equipos técnicos y profesionales de la salud de todos los niveles de atención.

Más tarde se expusieron los avances en materia de salud sexual y reproductiva, y continuaron con la presentación del modelo de "Maternidades Seguras y Centradas en la Familia".

Finalmente, se presentó el programa “Al fin en Casa”, a través del cual la Provincia garantiza el seguimiento en el domicilio de los bebés nacidos prematuros, con bajo peso y en condiciones de vulnerabilidad social.

En esta oportunidad, FECLIBA estuvo representada por la Dra. Beatriz Riondet, gerente técnica, quién manifestó: “El encuentro fue muy bueno, creo que todos nos llevamos una muy buena impresión. Tuvimos la posibilidad de escuchar a los verdaderos protagonistas, familiares que viven en carne propia una situación tan delicada como el nacimiento de un bebé prematuro, así como también a los profesionales de la salud que los atienden y tienen la responsabilidad de actuar”.