Curso de Colocación y Mantenimiento de Catéteres centrales con Inserción Periférica en Neonatología

Ciclo de Jornadas y Talleres de Neonatología
28.08.2019

El próximo jueves 29 de agosto de 2019 comenzará, el Curso de colocación y mantenimiento de catéteres centrales con inserción periférica en Neonatología

La modalidad de este nuevo encuentro es virtual y presencial. Del 29 de agosto al 11 de septiembre, el alumno accederá a material informativo, lecturas, muestra de videos e imágenes y comunicación permanente con los docentes del curso, como preparación previa al encuentro presencial.

El jueves 12 de septiembre de 2019 de 8 a 16 hs., se llevará cabo el encuentro presencial donde se dictará un corolario de las clases teóricas. Las clases prácticas se darán a continuación de los teóricos utilizando simuladores de alta tecnología para realizar la colocación y fijación del catéter.

Los objetivos de la capacitación se centran en comprender los aspectos teóricos y de basamentos científicos de la técnica de colocación y permanencia de catéter percutáneo en el recién nacido; discutir y discernir sobre la responsabilidad legal de la colocación del catéter percutáneo. A su vez, se trabajará en reconocer el instrumental adecuado para la colocación y fijación del catéter percutáneo y valorar al recién nacido que presenta la necesidad y su posterior indicación de colocar un catéter percutáneo. Por último, se hará hincapié en desarrollar habilidades técnicas para la colocación del catéter percutáneo en recién nacidos de alto riesgo, conocer las posibles complicaciones y sus respectivas acciones de enfermería asociadas a catéter percutáneo y aprender la forma de retirar un catéter percutáneo como el cultivo del mismo en caso de ser necesario

Esta jornada de capacitación está dirigida al personal de salud que integra los Servicios de Neonatología de clínicas, sanatorios y hospitales, tanto de gestión pública como privada: técnicos, profesionales y licenciados en enfermería, médicos y neonatólogos que tengan interés en actualizarse en esta temática.

 

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Inscripción ONLINE: las inscripciones pueden realizarse a través de una solicitud online en la página del Instituto: http://iss.fecliba.org.ar/descripcion36

Aranceles

  • Pago único: $1600

 

Programa

Jueves 29 de agosto - Campus Virtual

TEMA 1. CATETER PERCUTÁNEO EN EL RECIÉN NACIDO
Introducción al curso. Definición de catéter percutáneo. Objetivos y usos en los recién nacidos con complicaciones. Ventajas y desventajas de su utilización. Sitios de inserción: Anatomía de accesos vasculares más utilizados para la colocación de catéter percutáneo. Anatomía vascular del miembro superior derecho e izquierdo, anatomía vascular de miembros inferiores. 

 

Jueves 5 de septiembre - Campus Virtual

TEMA 2. INDICACIONES Y PROCEDIMIENTO
Valoración del recién nacido con necesidad de colocación de catéter percutáneo. Indicaciones. Equipo necesario para la colocación de catéter percutáneo. Procedimiento. Control de permanencia del catéter. Cuidados de enfermería al recién nacido antes, durante y después de la colocación del catéter. Terapias más utilizadas a través del catéter percutáneo. Controles de enfermería. Complicaciones asociadas a la colocación y el mantenimiento del catéter percutáneo. 

 

Jueves 12 de septiembre - Taller Presencial

  • 08:00 a 08:30 Acreditación 
  • 08:30 a 10:00 Responsabilidad legal de la colocación del catéter percutáneo. Incumbencias de enfermería. Debate sobre la interpretación de la ley de Enfermería en cuanto a la práctica de punciones venosas periféricas e inserción del catéter central. Lic. Natalia Spallino 
  • 10:00 a 10:30 COFFEE BREAK
  • 10:30 a 11:30 Procedimiento. Complicaciones. Lic. Cristina Perez 11:30 a 12:30 Evaluación
  • 12:30 a 13:00 ALMUERZO LIBRE
  • 13:00 a 13:30 Muestra de video sobre el procedimiento 
  • 14:00 a 16:00 Se dividirán en grupos. 5 operadores por cada simulador. Cada operador deberá realizar la práctica al menos 1 vez en este encuentro. Dicha práctica abarcará la preparación de los materiales, la valoración general del niño, la localización del sitio de inserción y la técnica de colocación, fijación y curación. Extracción del catéter. Los docentes evaluarán las prácticas realizadas por los diferentes alumnos y la resolución de casos, mediante la realización de un check list para cada procedimiento.