El Lic. Néstor Porras, presidente de la Federación Clínicas, Sanatorios, Hospitales otros establecimientos de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA) estuvo participando de una reunión junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su gabinete. El encuentro tuvo como fin el reconocimiento al trabajo articulado que se desarrolló durante la pandemia y se estableció la conformación de mesas de trabajo operativas que permitan en el corto plazo alcanzar acuerdos y generar propuestas para avanzar en una integración del sistema de salud.
“Nos parece realmente importante dar continuidad a este tipo de reuniones y trabajar fuerte en los temas pendientes”, aseguró la jefa de la cartera sanitaria, quien puso además en valor la colaboración público-privada que se dio en el sector de la salud durante la pandemia, que en todo momento pudo dar respuesta para que a ninguna argentina o argentino le faltara una cama, un respirador o un medicamento.
“Es el momento de fortalecer este vínculo y replicar con el sector privado estas mesas de trabajo técnicas que ya hemos tenido también con las obras sociales y la CGT”, señaló Vizzotti, quien agregó que el objetivo final es “poder consolidar una propuesta consensuada, viable y concreta para ser elevada al Presidente de la Nación”.
“Estamos pensando un plan de salud integral donde participemos todos los sectores y para eso necesitamos conocer todas las opiniones”, enfatizó la ministra, quien consideró que los diferentes actores comparten muchas veces las mismas demandas. “Tenemos un diagnóstico muy similar y la oportunidad política de ofrecer una respuesta para avanzar en este tema”, afirmó.
En ese sentido, durante el encuentro se acordó con el sector privado establecer a partir de la semana que viene mesas operativas con eje principalmente en tres áreas: integración y articulación del sistema de salud, el diseño de una política de medicamentos de alto precio, y análisis de las prioridades en las líneas de cuidado.
Además, los representantes de las distintas asociaciones de prestadores de salud privados presentaron una actualización de sus principales demandas y coincidieron en la necesidad de generar un plan integral para avanzar en políticas activas y coordinadas en materia de salud y continuar con el apoyo por parte del Estado durante la emergencia sanitaria.
A su vez, durante el encuentro los efectores privados remarcaron también el trabajo en conjunto que desarrollaron con el sector público durante la pandemia y reconocieron la importancia de la ayuda prestada por el Estado en estos dos últimos años, con programas como el ATP o el Repro II, que fueron vitales para el sostenimiento de muchas empresas.
Por parte del sector empresario también estuvieron presentes José Sánchez Cabezas de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM); Mario Lugones de la Fundación Sanatorio Güemes; Guillermo Lorenzo de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), estas tres últimas asociaciones junto a la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA) representan también a la Federación Argentina de Prestadores de Salud.
De la reunión también participaron la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. Por otra parte, de la Superintendencia de Servicios de Salud también estuvieron su titular, Daniel López; y el gerente general, David Aruachan.