Sanatorio Junín celebra 100 años de compromiso con la salud

20.12.2024

La Clínica Médico Quirúrgica Sanatorio Junín S.A., institución pionera en la atención privada de la salud, celebró recientemente sus 100 años de vida institucional e inauguró un nuevo servicio.

En 1924, mientras el mundo vivía el siglo más trascendente de su historia, en Junín nacía una institución que, junto con la ciudad, se convertiría en el centro de salud de mayor trayectoria en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Por esta razón, el lunes 11 de noviembre de 2024, el Sanatorio Junín celebró su 100º aniversario de vida institucional, un siglo dedicado al bienestar de la comunidad. La celebración se llevó a cabo frente a su tradicional acceso en calle Almafuerte 68, con la presencia de autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias locales, directivos y personal de la institución, además de numerosos vecinos. El evento fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante del Gobierno de Junín.

Durante el acto, que incluyó un video institucional y el descubrimiento de placas conmemorativas, se escucharon las palabras de las autoridades presentes. El intendente Pablo Petrecca destacó la relevancia histórica del centenario del Sanatorio Junín y la calidez de su servicio de salud, una característica distintiva de la ciudad a nivel provincial. “Junín es reconocido a nivel regional y provincial por muchas cosas, y una de sus características más fuertes es la excelente atención en materia de salud”, subrayó el jefe del Gobierno de Junín, quien también resaltó: “Como bien marca el slogan ‘Una historia que atraviesa generaciones’, esta es sin dudas una institución que ha marcado y sigue marcando a las generaciones, estando presente en los momentos de mayor alegría, como es el nacimiento, y también en los de mayor tristeza, cuando se pierde a un ser querido”. A continuación, destacó que “detrás de estos 100 años hay médicos, enfermeros, técnicos y colaboradores que hacen posible que cada día el Sanatorio Junín sea un lugar donde se valora la vida”.

Por su parte, el presidente del directorio, Dr. Esteban Cercos, expresó su gratitud y destacó que la institución se fundó con la visión de ofrecer atención médica de calidad. “A lo largo de estos 100 años, la clínica ha evolucionado junto con los avances de la medicina, manteniendo siempre su vocación de servicio y un enfoque humanista”, señaló.

Asimismo, el director médico, Dr. Leandro Torsiglieri, recordó los desafíos que la clínica ha enfrentado a lo largo de su historia, como la pandemia de COVID-19, y agradeció el compromiso y profesionalismo de todo el personal: “Cumplir 100 años es un hecho histórico reservado para pocas instituciones y hoy nos toca a nosotros ser parte de este hito, pero antes hubo una gran cantidad de personas que trabajaron desde el origen de la clínica hasta la actualidad, y cada uno de ellos fue parte de esta historia”.

En su intervención, el gerente general, Christian Kazansky, destacó el trabajo de los empleados y recordó que pocos establecimientos privados en el sector salud logran alcanzar su centenario: “Nos toca ser las caras visibles, pero detrás de nosotros hay un gran equipo de trabajo que deja todo de sí para que la clínica sea lo que es, con personal médico, enfermeros, camilleros, administrativos, mantenimiento, limpieza, instrumentadores quirúrgicos, farmacéuticos, entre muchos otros”. Posteriormente, señaló que “El actual contexto sanitario en el que vivimos trae consigo numerosos desafíos, los cuales nos llevan a repensarnos todo el tiempo, pero las respuestas están en las bases y principios sobre los que se fundó la institución”, agregó Kazansky.

Durante el evento, se inauguró un nuevo Centro PET-CT, con tecnología de última generación, que permitirá realizar estudios más detallados para el diagnóstico y prevención de diversas enfermedades. Este avance es un ejemplo del continuo crecimiento y modernización de la clínica, siempre con un fuerte compromiso con la calidad y la humanidad en la atención.

El Sanatorio Junín, con 100 años de trayectoria, sigue siendo un pilar fundamental en la salud de la ciudad, adaptándose a los avances tecnológicos y manteniendo su compromiso con la vida y el bienestar.