Primera Jornada de Gerontología: Trastornos neurológicos y rehabilitación en pacientes ancianos en FECLIBA

07.11.2016

La moderación de la Jornada de Capacitación estuvo a cargo del Dr. Oscar Ojea, médico egresado de la UNLP, Especialista en Gerontología, Especialista en Salud Pública y Administración en Servicios de Salud (UNLP – Colegio de Médicos Provincia de Buenos Aires, Distrito I -OPS -).

Al respecto de la Jornada el Dr. Oscar Ojea expresó: “la prevención en salud apunta a la calidad de vida individual y colectiva. Hay una transición demográfica que desde hace 10 ó 15 años está generando un fenómeno de sobrevida en los adultos mayores y como la natalidad va disminuyendo vamos en camino a tener poblaciones añosas.” 

“En la ciudad de La Plata, de acuerdo al último censo del año 2010, más del 10 % de la población platense es mayor de 65 años. Desde mi punto de vista creo que no solo hay que capacitar al personal de salud en el tratamiento de la población anciana sino también a la comunidad con quien el adulto mayor convive en su vida cotidiana, porque vamos camino a una población envejecida”, concluyó en Dr. Oscar Ojea.

La primer Mesa de Debate abordó la temática “Demencias y otros trastornos neurológicos en la vejez” con dos prestigiosos panelistas: el Dr. Diego Sarasola, médico especialista jerarquizado en Psiquiatría y Psicología Médica, con formación académica en el Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, FLENI y CEMIC, y la Dra. Zulema Salazar, médica especialista jerarquizada en Neurología de la UNLP y personal del Instituto de Neurociencias Alexander Luria de la ciudad de La Plata.

La segunda Mesa de debate hizo eje en la Rehabilitación en pacientes ancianos y se destacaron como panelistas la Dra. Graciela Rocca, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.  

La disertación final bajo la premisa “Panorama actual del envejecimiento en Argentina” estuvo a cargo del Dr. Vicente Tedeschi, ex Docente de la Facultad de Ciencias Médicas como Médico Geriatra.